Honduras entre los cinco países con mayor impacto en la lucha contra el narcotráfico en 2020

TEGUCIGALPA, 15 de abril de 2021 /PRNewswire/ — El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller,…

TEGUCIGALPA, 15 de abril de 2021 /PRNewswire/ — El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, destacó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC, por sus siglas en inglés) que el Gobierno de Honduras ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

A pesar de los efectos de la emergencia sanitaria que ha provocado la covid-19, el Gobierno del presidente Hernández sigue sin bajar la guardia ante la lucha contra este flagelo que ha imperado en el país en los últimos años, pero que ha sufrido fuertes golpes.

Faller dio a conocer un informe de los buenos resultados del impacto de la lucha contra el narcotráfico en la región, reconoció que eso se debe al aporte de países socios y resaltó al Gobierno de Honduras como el socio que sacó más drogas de las calles y tuvo más incautaciones en 2020.

Asimismo, aplaudió ante los integrantes de la HASC la colaboración de otros países cooperantes, quienes han estado trabajando de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

«Tenemos un socio en cada país de hecho, de este a oeste, y hay una importante participación en cada país», expuso el almirante Faller.

«México y Canadá es un hecho que tienen un impacto de 50 a 60 %. Asimismo, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala recibieron el mayor impacto el año pasado (incautación de drogas)», añadió.

Y por eso «han estado un paso arriba para el país (Estados Unidos), esto (los buenos resultados de los países cooperantes) continuará siendo la mejor inversión», aseveró Faller.

En octubre de 2020, durante una visita a Honduras, Faller reconoció los esfuerzos, la contribución y los aciertos que ha tenido la Administración del presidente Hernández, que ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado en el país y la región.

«Quiero felicitarlos por una excelente operación, la Operación Dominio, y es tan exitosa por la confianza de ambos trabajando juntos (Honduras y Estados Unidos), esa confianza por tantos años juntos», dijo Faller en octubre del 2020, cuando participó en la ceremonia de reconocimiento para la Operación Dominio que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911, en Tegucigalpa.

También subrayó que «en el año 2020 Honduras sacó más drogas de las calles y tuvo más incautaciones trabajando con nuestros equipos y esto causa un gran impacto».

Y por lo tanto, subrayó, «estoy de acuerdo que en este 2021 Honduras sacará más drogas de la calle que en este 2020 y por eso trabajaremos juntos reconociendo las palabras de nuestro comando y en el jefe de la Policía, la importancia de la confianza y trabajando como profesionales, con educación, con entrenamiento con valores, los resultados hablan por sí solos».

La Operación Dominio logró la interrupción de 69.224 kilos de cocaína, 13.509 libras de marihuana, 195 criminales detenidos y más de medio millón de dólares incautados.

Fuente: https://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/Posture%20Statements/SOUTHCOM%202021%20Posture%20Statement_FINAL.pdf?ver=qVZdqbYBi_-rPgtL2LzDkg%3d%3d

Logo – https://www.mexiconoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/honduras-entre-los-cinco-paises-con-mayor-impacto-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-en-2020.jpg

FUENTE Government of Honduras