La industria sufre la mayor subida de precios de sus materiales desde 1976, del 31,9%

La industria sufre la mayor subida de precios de sus materiales desde 1976, del 31,9%

El sector industrial ha tenido que soportar en el mes de octubre una subida de precios de los materiales y servicios que necesita para producir del 31,9%, el mayor incremento registrado desde el año 1976 en que comenzó la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del precio de la luz ha sido la principal responsable de este encarecimiento de los costes, ya que es a cierre de octubre un 87,3% más cara que hace un año, lo que supone a su vez el mayor incremento interanual de toda la serie, según se refleja en el Índice de Precios Industriales publicado este jueves por el Instituto.

En concreto, se encarece la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, el refino de petróleo, la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.

De hecho, si se descuenta el impacto de la energía, la tasa de variación anual del índice es del 9,7%, más de 22 puntos por debajo del general, pero aún así la más elevada desde enero de 1985.

Esto es así porque también suben al mayor ritmo desde el 76 los precios de los bienes intermedios -los productos y materiales que necesita el sector industrial para elaborar sus bienes finales- y que en octubre son un 19% más caros que hace un año. Sube sobre todo la fabricación de productos químicos básicos, de compuestos nitrogenados, fertilizantes plásticos y el caucho sintético en formas primarias; así como la producción de metales preciosos y metales no férreos.

En términos mensuales, los precios industriales han subido un 6,1% en octubre frente a septiembre, de nuevo el mayor incremento en un mes desde que arranca la serie.

Los precios industriales han subido en todas las comunidades autónomas, aunque Principado de Asturias, Canarias y Baleares lideran los aumentos (89,9%, 81,4% y 77,4%, respectivamente).

Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana son, por el contrario, las tres regiones con avances más moderados (del 17,6%, 12,7% y 16,9%).

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta