Las empresas de suministros de luz y agua lideran el aumento de ingresos por la subida de precios: un 63,6%

Las empresas de suministros de luz y agua lideran el aumento de ingresos por la subida de precios: un 63,6%

Las compañías que se dedican al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos son las que se han beneficiado de un mayor incremento de su facturación en términos interanuales, del 63,6% hasta septiembre, según la cifra de negocios empresarial publicada este viernes por el INE.

La subida en los ingresos es muy superior a la que se ha registrado de media en todos los sectores, del 17,1%, según el índice una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, que es el que utiliza el INE como principal indicador.

Así, mientras las empresas en España han incrementado su cifra de negocios de media un 17,1% en comparación con septiembre de 2020, los ingresos de las distribuidoras suben a cierre de septiembre un 63,6%, con lo que se ha acelerado el crecimiento de la facturación respecto a meses anteriores: en agosto subían un 46,3%; en julio, un 32,7%, y en junio, un 32,7%.

Son las compañías que más crecimiento han experimentado en su facturación, lo que se puede explicar por las fuertes subidas de precios de la electricidad que se han producido en los últimos meses.

Ahora mismo, el coste del megavatio hora en España lleva varios días consecutivos por encima de los 200 euros, mientras que hace un año, el mismo megavatio hora no superaba los 50 euros.

Crecen también por encima de la media los ingresos de las compañías que ofrecen servicios no financieros de mercado, con un aumento de la cifra de negocios del 22,1%.

En el lado opuesto se sitúan las empresas dedicadas al comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor, cuya facturación ha aumentado un 13,3%; y las industrias extractivas y manufactureras, cuyos ingresos han crecido un 11,3%.

Estas últimas han estado duramente golpeadas por la falta de suministros y el encarecimiento de costes productivos. Los precios industriales -lo que tienen que pagar por la energía y los bienes intermedios que necesitan para producir- acumulan a cierre de octubre una subida del 31,9%, lo que supone que estas compañías se ven ahogadas, ya que no pueden trasladar íntegramente esa subida de costes a sus tarifas.

A medida que estos problemas empeoraban, la facturación de estas empresas industriales ha ido desinflándose: se situó un 67,6% por encima de la de 2020 en abril -el mes más duro del confinamiento el año pasado-, pero ha ido bajando poco a poco hasta situarse un 19% por encima en mayo, un 14,1% en julio, y hasta ser sólo un 11,3% superior en septiembre.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta