Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) planea una agresiva reorganización que incluye la eliminación de 80,000 empleos en la amplia agencia que proporciona atención médica a los miembros retirados de las fuerzas armadas, según un memorando interno obtenido por The Associated Press.
El jefe de personal del VA, Christopher Syrek, informó a los altos funcionarios de la agencia que el objetivo es reducir el número de empleados para regresar a los niveles de personal de 2019, que eran de poco menos de 400,000. Esto requeriría el despido de decenas de miles de empleados tras la expansión del VA durante la administración del expresidente Joe Biden, así como cubrir a los veteranos afectados por los pozos de combustión, de conformidad con la Ley PACT de 2022.
El memorando instruye al personal de alto nivel a que se prepare para una reorganización en toda la agencia en agosto para «redimensionar y adaptar la fuerza laboral a la misión y la estructura revisada». También solicita a los funcionarios de la agencia que trabajen con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca para «actuar de manera agresiva, mientras se adopta un enfoque pragmático y disciplinado» hacia los objetivos del gobierno de Trump.
Los veteranos ya han comenzado a manifestarse contra los recortes en el VA, que hasta ahora han afectado a unos pocos miles de empleados y cientos de contratos. Más del 25% de la fuerza laboral del VA son veteranos.
En el Congreso, los demócratas han criticado los recortes en el VA y otras agencias, mientras que los republicanos han observado con cautela los cambios de la administración de Trump.
El senador Richard Blumenthal, el principal demócrata en el comité del Senado que supervisa los asuntos de los veteranos, declaró en un comunicado que el gobierno de Trump «ha lanzado un ataque total» contra los avances que el VA ha logrado en la expansión de sus servicios a medida que crece el número de veteranos cubiertos, incluidos aquellos afectados por los pozos de combustión tóxicos. «Su plan prioriza las ganancias del sector privado sobre la atención a los veteranos, equilibrando el presupuesto a expensas de quienes sirvieron en el Ejército. Es una traición vergonzosa, y los veteranos pagarán el precio por su corrupción, incompetencia e inmoralidad imperdonables», dijo Blumenthal en un comunicado.
¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!